ALCAPARRA DE BALLOBAR

Publicado en
0

01 Manzanilla de Montmesa 02 Alcaparra BallovarLa alcaparra (Capparis spinosa) es un arbusto que crece en zonas áridas del Mediterráneo y, en menor medida, en la semi-áridas zonas del interior de Iberia. Se trata de una tuna, arbusto silvestre de hoja caduca y perenne, lo que hace que la cosecha sea exclusivamente manual. Crece espontáneamente en zonas áridas, piedra caliza, y los suelos de arcilla, y no siempre es fácil de cultivar. En el municipio de Ballobar, situado en la Comunidad Autónoma de Aragón, la recolección de alcaparras es una actividad tradicional. Es probable que se iniciara con la ocupación musulmana e hizo de este pueblo – en el borde del desierto más grande de Europa, los Monegros – Es bien conocida y se dice que las alcaparras se las dieron al zar de Rusia a cambio de caviar.

 

 

 

Desde la década de 1980 la cosecha de alcaparras con fines comerciales se ha detenido debido a la competencia de alcaparras intensamente cultivadas, en Andalucía y Norte de África. Sólo vive para el autoconsumo.

 

 

 

Recientemente, sus características distintivas han hecho que de estas alcaparras silvestres, algo diferente a las del largo camino Mediterráneo, sean buscadas una vez más.

 

 

 

Se trata de un producto único que está estrechamente relacionada con el área local: los arbustos crecen en forma silvestre sólo en piedra que dan al sur de tierra en una zona muy limitada por el pueblo.

 

 

 

El brote del botón floral de Ballobar (Alcaparra) es recolectado antes de la floración, junto con la fruta (alcaparron); ambos son conservados en salmuera y son un producto de alto nivel gastronómico con ternura y aroma distintivo.

 

 

 

En la actualidad hay dos personas, miembros de la Asociación de Productores Ecológicos de Monegros, que están trabajando para recuperar y ampliar el conocimiento de este producto. Ellos son asistidos por una veintena de mujeres que, desde el amanecer hasta el anochecer en los meses de junio a septiembre, participan en la ardua labor de recolección de brotes y frutos de estos arbustos espinosos.

 

 

 

 

 

El Baluarte

 

 

 

El baluarte tiene una serie de objetivos. En primer lugar, pretende involucrar a los recolectores en la transformación y el desarrollo de alcaparras Ballobar, proporcionando importantes ingresos adicionales para las familias que a menudo se ven obligados a emigrar.

 

 

 

Junto a esto, se hacen esfuerzos para ayudar a los productores a encontrar formas eficaces de domesticación en el cultivo de alcaparras, que no ha sido posible hasta ahora. Los productores del Baluarte también asumen gradualmente la responsabilidad de envasado del producto en frascos y su comercialización. El Baluarte finalmente tiene como objetivo promover las alcaparras como una clase de productos de alta gastronomía española, mejorando su creciente reputación. Para describir esta planta única, se están haciendo esfuerzos para crear un museo dedicado a las alcaparras de Ballobar. La promoción de las alcaparras de Ballobar significa dar algo de orgullo para el pueblo y el desarrollo una valiosa alternativa de la actividad económica, siendo la agricultura tradicional difícil de mantener, en una zona árida.

Producción

Área histórica de producción

Ballobar, Provincia de Huesca, Aragón

Elaboración en el área histórica de producción

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...