Manzanilla de Montmesa

Publicado en
0

01 Manzanilla de MontmesaLa manzanilla común o camomila es una planta anual de uno o dos palmos de altura, cuyas ramas terminan en unas cabezuelas; un botón amarillo y una corona de lengüetas blancas forman la inflorescencia, semejante a la margarita. Denominada por los botánicos por su nombre cientifico como “Matricaria chamomilla”, es usada en cosméticos y tisanas desde tiempos inmemoriales, siendo definida ya por Dioscórides por sus propiedades terapéuticas.

Se cría de forma natural entre los barbechos y las mieses del cereal secano, y no se le aplica ningún tipo de cuidado ni atención. La recolección y manipulación se hace de manera artesanal y familiar. Comenzando con la recolección a dalla o guadaña, siguiendo con un secado natural a la intemperie en mandiles, una selección mediante ciazos o tamices de distintas densidades movidos por el hombre, y un embolsado a mano.

De sus principales virtudes destacan: sedante, antiespasmódica, estimulante de la digestión, carminativa, siendo usada en infusión relajante; también en infusión ha sido siempre administrada a los niños y bebés para corregir problemas de alergia y de digestión, así como para regularizaciones del estómago e hígado. Área histórica de producción / conexiones con grupos locales: La Manzanilla se recolecta desde tiempos inmemorables, y de una forma muy localizada en  el pueblo de Montmesa. Y por su finura y calidad es conocida la “Manzanilla de Montmesa”.

Producción

Área histórica de producción

Esta recolección y manipulación se hace de manera artesanal y familiar, en el pueblo

de Montmesa (Huesca).

Elaboración en el área histórica de producción

Actualmente se comercializa en mercados y tiendas de productos tradicionales, como producto artesanal, en pequeñas bolsas, la parte de la inflorescia de la planta, lo cual proporciona a las infusiones una finura distintiva. Toda la producción la comercializa Antonio Reula López bajo la etiqueta de “Manzanilla de Montmesa”.
Actualmente la producción es muy limitada, dada la baja demanda del mercado regional, y se podría estimar en unos 150 Kg anuales.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...